miércoles, 6 de enero de 2010

Una nueva oportunidad para fortalecer la cooperación internacional

Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez,
Directora General del IPN


La etapa 2009-2012 enfrenta nuevos e importantes desafíos:

  • Avanzar y profundizar la transformación institucional ya emprendida.
  • Impulsar los cambios necesarios para que el IPN mantenga un desarrollo vigoroso en el contexto de incertidumbre económica.

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Nos hemos propuesto:

  • Cumplir objetivos fundamentales de calidad, cobertura y equidad en las funciones sustantivas.
  • Incrementar el impacto del quehacer institucional en el desarrollo nacional.
  • Fortalecer la vinculación con el entorno, y
  • Ampliar nuestro proceso de internacionalización.

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Hay diez aspectos prioritarios, imprescindibles para una gestión que se propone enfrentar, con un alto grado de eficacia, los difíciles tiempos que aguardan al país.

Nuestras prioridades

1. Educación tecnológica para el desarrollo sustentable: cobertura, equidad, calidad e innovación.
2. Educación a distancia de alta calidad: PoliVirtual.
3. La formación de capacidades a lo largo de la vida.
4. Conocimiento y tecnología para el desarrollo del país: acción en el contexto de la crisis.
5. Nuestras fortalezas al servicio de la vinculación con el sector productivo.
6. Una casa de estudios volcada al mundo: internacionalización y cooperación.
7. Las nuevas rutas para el servicio social: cumplir el compromiso nacional.
8. Los requerimientos de una formación integral y de una relación más amplia con la sociedad: la cultura y el deporte.
9. Nuestro capital intelectual: personal docente, de apoyo y directivo.
10. La gobernanza y la gestión institucional en tiempos de crisis.

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La estrategia de internacionalización

Inclusión de la perspectiva internacional en las tareas sustantivas.
Fomento y realización de actividades académicas de cooperación:

• Movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y personal.
• Desarrollo de proyectos de investigación.
• Creación y/o consolidación de redes.
• Desarrollo de programas educativos.
• Aprendizaje de idiomas extranjeros.

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En las distintas modalidades de la cooperación participan más de 10 mil académicos y alumnos anualmente. En la movilidad, que para los alumnos corresponde a intercambios de, al menos, un semestre lectivo, en el periodo 2004-2009, han participado:

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Docentes

1,639

1,298

1,155

1,429

1,970

1,216

Alumnos

1,946

2,085

1,853

2,174

2,221

1,967

image El Instituto forma parte de algunas de las más importantes organizaciones y redes universitarias como:

  • ANUIES,
  • UDUAL,
  • OUI,
  • GUNI,
  • UNIVERSIA Global,
  • UNIVERSIA México,
  • ECOES,
  • ECOESAD,
  • Red Internacional Magallanes-SMILE,
  • Federación GAY-LUSSAC, Francia y,
  • Erasmus Mundus, Unión Europea

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La Residencia para Investigadores Visitantes ha hospedado a 2,264 investigadores y académicos nacionales y de otros países, quienes han participado en:

  • 677 proyectos de investigación.
  • 313 estudios.
  • 444 reuniones de trabajo.
  • 134 congresos.
  • 666 acciones de impacto educativo.

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Para ampliar la cooperación con instituciones educativas del mundo resulta imprescindible la colaboración con las representaciones diplomáticas en México y el apoyo de la cancillería mexicana.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, soy la profesora Angelica Ruiz Font del CIBA. Y aqui dejo ya dos tareas con respecto a esta propuesta.
    Aplaudo los animos para internacionalizar al IPN, celebro la innovacion y la educacion a distancia por que precisamente yo participo de una especialidad en este rubro y actualmente curso un doctorado internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica, el cual cuenta con profesores de la UNA-CR, de Mexico (UNAM y Chapingo) es un programa igual que culaquier otro programa, hay que desarrollar una investigacion innovadora y para obtener el titulo requieren tres publicaciones en revistas cientificas arbitradas.
    PRIMERA PETICION. Si vamos a impulsar en los programas a distancia primero debemos creer en ellos. Solicite la beca de estudios de COFAA para que solventen los gastos de mi matricula y esta fue rechazada por que no se aceptan programas a distancia!!!. Entonces como se dice que se impulsan si no creemos en ellos. Por favor cambien ese punto en las becas.
    SEGUNDA PETICION. En este momento me encuentro en la Universidad Estatal de Nuevo Mexico y estoy interesada en un convenio especifico de colaboracion. Indiquen que ofrece el IPN, a que nos podemos comprometer en este tipo de convenios, que podemos poner.

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  2. Oscar Nolasco Vázquez, Presidente de Derecho Internacional IPN-UPIICSA. Creo que es muy alentador la idea de que el Politécnico esté dentro del mundo globalizado con más peso, pero es importante generar el vínculo con las escuelas, ya que los alumnos desconocen mucho éste tipo de prácticas fuera de nuestro país, por eso creo se debe comenzar con la difusión y coordinación de los programas para que exista una real interacción de alumnos, profesores y autoridades.

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